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miércoles, 29 de septiembre de 2010

Tabla de las Inteligencias Múltiples

“Tabla de las inteligencias múltiples”
Definición
(según planteamientos teóricos)
Inteligencias múltiples
Experiencia educativa

Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
1. Inteligencia musical

En cuanto a experiencia educativa, comento que no la he aplicado en el salón de clases, además que no tengo inclinación hacia “cantar” pero si me gusta escuchar.
Familiarmente, la experiencia que tengo es que mi segunda hija, tiene inclinación con tocar guitarra y la más pequeña le gusta mucho cantar salmos de la iglesia católica.

Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.
Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.
2. Inteligencia Corporal-cinética
Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.

Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje).Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
3. Inteligencia Lingüística

En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

Capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.
4. Inteligencia Lógico-matemática


Actualmente imparto el curso de costos para decisiones administrativas en la carrera de administración de empresas de la UPANA sede Zacapa, y veo como 5 estudiantes resuelven o entienden rápidamente los ejercicios mientras que el resto, no tienen la misma habilidad debido a que su profesión del nivel diversificado es de maestros o secretarias.
Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

Las personas que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc.
5. Inteligencia Espacial

En cambio en el curso de Administración de Recursos Humanos I que imparto en la URL Zacapa, tengo una alumna que sus exposiciones o bien trabajos en clases, todos los desarrolla a través de esquemas, imágenes y fotografías.

Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas
6. Inteligencia Interpersonal


A criterio personal  considero que interactúo con los estudiantes de forma amigable, motivador, mostrando respeto, y me gusta mucho impartir el curso.

La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
7. Inteligencia Intrapersonal

Me considero que esto de, organizar, autodisciplina y de meditar, lo aplicó en la vida como docente y en lo personal; al término que en algunos aspectos exagero.

La evidencian las personas que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
8. Inteligencia Naturalista

Me gusta mucho la naturaleza, los animales y las plantas. Crecí junto a mi abuelo quién tenía una pequeña granja.

Se da en las personas que aman a los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.


3 comentarios:

  1. Omar, que buen trabajo. Felicitaciones MR

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  2. Buena noche Omar, lo felicito por su trabajo. La tabla de las inteligencias múltiples es excelente. Bendiciones, María Catalina Pacheco Muñoz.

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  3. Excelente, espero poder usar el blog como usted muy lindo y lleno de información con imágenes y videos. =)

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